¿Qué es una ficha reducida?

¿Qué es una ficha reducida?

Una ficha reducida es un documento técnico particularizado para cada vehículo firmado por un ingeniero.  En este documento aparecen las características de un vehículo (fabricante, masas, dimensiones, motor, transmisión, nivel de emisiones, suspensión…) de forma «reducida» como bien indica su nombre. Este documento suele ser necesario para la matriculación de Vehículo en España y se regula Real Decreto 750/2010 y su posterior modificación.

¿Y para que se usa?

Los casos más habituales son:

-Vehículo de importación. Esta ficha será necesaria para poder matricular el vehículo tanto si tiene contraseña europea como si se realiza a través de certificado de correspondencia u homologacion individual.
– Vehículos históricos
Rehabilitación de documentación
– Obtener un duplicado de la ficha técnica de un vehículo o remolque que haya extraviado su documentación.
– Entre otros…

 

Tipos de fichas

Según el vehículo nos encontramos diferentes categorías de vehículos:

1.- Vehículos de las categorías M, N y O

2.- Vehículos de las categorías L , Quads y ATV.

3.- Vehículos agrícolas, tractores y sus remolques.

4.- Vehículos de obras, especiales y/o servicios.

¿Qué es una contraseña de homologacion europea?

La contraseña europea es un código es letras, números y símbolos que identifican a cada modelo que se comercializa en Europa.
Formada por la letra ´e´ seguida de un número (del 1 al 27, en función del país de la UE que ha concedido la contraseña), más otro grupo de números (Directiva de aplicación), y finalmente otro grupo de dígitos en orden cronológico. Por ejemplo, e9*2001/116*0048*11
En la documentación del vehículo suele aparecer en el apartado “K”

 

Datos y documentos para realizar una ficha reducida en caso de importación con contraseña europea

Lo primero y principal es la documentación y placa de fabricante. Hay que comprobar que aparece la contraseña europea (y coincidan) y además que el vehículo no haya sufrido ninguna reforma o modificación, ya que en ese caso “rompe” la contraseña de homologacion europea y para poder legalizar tendría que realizarse mediante otro procedimiento.
Entre algunos datos habituales que se suelen pedir para realizar correctamente una ficha reducida son: el tipo de neumáticos que lleva montado (indicando su índice de carga y velocidad) , si lleva enganche y placa de este, extras, fotos generales…

Otros datos sobre la ficha reducida

La ficha reducida no es un documento acreditativo para poder circular. Para ello es necesario disponer de una ficha técnica emitida por una estación de ITV
La ficha reducida es validad en todo el territorio nacional.
Un COC  (Certificado de Conformidad) y una ficha reducida es lo mismo., la única diferencia es que el Certificado de Conformidad lo emite el fabricante y la Ficha Reducida la emite un ingeniero competente.
Y si quiere asegurarte de que no vas a tener problemas para matricular tu vehículo, consúltanos primero y estudiaremos tu caso personalmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.