¿Qué es y cómo consigo tener un coche histórico?

Lo primero de todo, no debemos confundir entre coche histórico y coche clásico, ya que cada tipo de vehículo tiene que cumplir requisitos diferentes a la hora de pasar ITV.
Todos los coches históricos son clásicos… pero no todos los clásicos son históricos. Estos últimos tienen que estar certificados como tal mediante una serie de tramitaciones.

vehículo historico

¿Cuándo pasa a denominarse un coche como histórico?

Los requisitos que un coche debe cumplir para denominarse como coche histórico son los siguientes:

•El vehículo debe tener, al menos, 30 años de antigüedad.
•Que su tipo específico haya dejado de producirse.
•Conservar el estado original de fabricación, es decir, conservarse en las mismas condiciones técnicas o componentes principales de origen. No puede tener ninguna reforma o modificación.
Conseguir la catalogación de vehículos históricos.

Existen una serie de situaciones excepcionales para que se catalogue un vehículo como histórico:

– Aquellos vehículos que figuran en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español o estén declarados como bien de interés cultural.
– Vehículos con un interés especial por haber sido propiedad de una personalidad importante o haber participado en un acontecimiento de relevancia histórica, siempre que esté debidamente acreditado.
– Aquellos vehículos denominados “vehículos de colección” que merezcan catalogarse como históricos por sus características especiales u otras peculiaridades, como su escasez o su singularidad.

¿Cómo conseguir que nuestro vehículo sea catalogado como histórico?

Lo primero de todo (y como es de imaginar…) debe cumplir los requisitos que hemos dicho anteriormente, y además:
1. Pasar una inspección previa en un laboratorio oficial acreditado por el órgano que corresponda de la Comunidad Autónoma.

2. Después del laboratorio, debes acudir a la Delegación de Industria de tu Comunidad para conseguir la catalogación, donde se te requerirá la siguiente documentación:

•Informe de vehículo histórico realizado por el Laboratorio.
•Toda la documentación que se posea del vehículo.
•Ficha reducida realizada por un técnico competente, aunque este documento ya lo suele contener el propio informe elaborado por el Laboratorio.

3. Realizar una inspección en la ITV, donde revisaran que las documentaciones están en regla y evaluarán las condiciones técnicas del vehículo.

Una vez hayamos cumplido con todo lo anterior, la estación ITV emitirá una nueva ficha técnica que recogerá, además de las exenciones obtenidas, la frecuencia de inspección, así como otras consideraciones a tener en cuenta para la circulación.

Ventajas e inconvenientes de matricular tu coche como histórico

Ventajas:

•La póliza de seguro normalmente es más barata, aunque puede estar condicionada por el número máximo de kilómetros anuales a recorrer, uso de algunas vías de circulación, etc…

•En algunos municipios, los coches históricos están exentos del pago del impuesto de circulación

•La frecuencia de inspección en la ITV es más amplia:

oHasta los 40 años, la ITV será realizará cada 2 años.
oDesde los 40 a los 45 años, cada 3 años.
oAquellos que tengan una antigüedad de 45 años, se efectuará cada 4 años.

•L os vehículos catalogados como históricos no están obligados a cumplir la normativa europea de emisiones, pero sí deberán llevar la etiqueta “CONT”. Sin ella, no se podrá acceder al centro de las ciudades o circular los días anticontaminación. Esta medida ha entrado en vigor el pasado 1 de enero del 2022, ya que anteriormente estos vehículos no podían acceder a estas zonas.

Inconvenientes:

•Al matricular un clásico como histórico se pierde la matrícula original, ya que las matrículas de los vehículos históricos se caracterizan por empezar siempre con una H.

•Hay vías que limitan la velocidad de circulación de éstos, obligan a circular por el arcén o, directamente, se les prohíbe el acceso (como en algunas autopistas o autovías).

•Al estar obligado a mantener las piezas originales, el mantenimiento del vehículo suele ser más caro.

¿Qué van a revisar en mi coche histórico en la ITV?

– Identificación de vehículo, es decir, que la documentación, las placas de matrícula y el número VIN sean correctos.
– Estado de conservación del vehículo.
– Funcionamiento correcto de todo el alumbrado, frenos y suspensión.
– Prueba de gases (excepto los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1980).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.