Importación de vehículos procedentes de Europa

La importación de vehículos lleva años creciendo. Hay mucho movimiento de vehículos entre países y sobre todo de coches procedentes de Europa, y como todo proceso hay que seguir unos pasos para poder matricular en España.

Antes de comprar un vehículo europeo para importarlo a nuestro país, pregunta a GLOBAL HOMOLOGACIONES para comprobar si es posible su homologación en España. ¡¡¡Porque no queremos que compres un vehículo y no puedas utilizarlo!!!

Primero deberemos diferenciar entre vehículo cuyo origen de sea un Estado del Espacio Económico Europeo o proveniente de Europa. El Espacio Económico Europeo está constituido por los 28 países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Por otro lado, y en virtud de Acuerdos Internacionales, para la matriculación de vehículos procedentes de Andorra y Suiza que dispongan de una homologación de tipo europea se aplicarán las mismas condiciones que a los vehículos procedentes del Espacio Económico Europeo.

También hay que tener en cuenta que por consecuencia del Brexit la importación de vehículos de Inglaterra, han cambiado las condiciones a la hora de traer un vehículo si quieres más información os invitamos a que os leáis nuestro artículo hablando de este tema.

Elección y compra del vehículo: requisitos a tener en cuenta

Lo primero que debemos asegurarnos antes de comprar el vehículo es que éste esté homologado en Europa. ¿cómo? La contraseña de homologación europea debe aparecer en la documentación del país de origen y en la placa del fabricante del vehículo.

Consulta a GLOBAL HOMOLOGACIONES antes de realizar la compra si se tiene cualquier duda.

Otro aspecto muy importante que debemos revisar previamente es que el vehículo no haya sufrido reformas (carrocería, suspensión, GLP, etcétera.). Da lo mismo que éstas hayan sido legalizadas en el país de origen y anotadas en la documentación. En ese caso la matriculación del vehículo puede no ser viable, en todo caso consultar previamente a GLOBAL HOMOLOGACIONES.

Una vez hemos elegido el vehículo y estamos decididos a dar el paso de comprarlo (sea por una empresa online o con contacto directo), es muy importante conseguir una factura en el idioma del país y su duplicado en español, en el caso de que se compre un vehículo en una empresa. Si el vehículo se compra a un particular, se recomienda un contrato de compra venta bilingüe, con todos los datos del coche y de su propietario.

Coches exposición

 

Transporte

Para el transporte recomendamos se realice mediante empresas especializadas en movimiento de vehículos o también conduciéndolo uno mismo. En caso de elegir esta última opción, es muy importante asegurarnos de disponer de seguro en vigor para poder circular por los diferentes países camino de España.

Obtención de la ficha técnica española

Una vez tenemos nuestro deseado coche en España, ya solo nos queda documentarlo.

Para ello, debemos pasar una inspección de ITV. Así se certifica que el automóvil cumple los estándares exigidos en materia de seguridad y respecto por el medioambiente que dictaminan las autoridades españolas y comunitarias. Deberemos aportar la documentación original del vehículo junto con una ficha reducida que desde GLOBAL HOMOLOGACIONES podemos elaborarte.

Una vez superado este trámite, la ITV nos hará entrega de la ficha técnica española.

Jefatura provincial de tráfico: matriculación

El último paso que nos queda es matricular nuestro vehículo. Para ello tendremos que dirigirnos a la Jefatura Provincial de Tráfico y entregar unos documentos:

  • Solicitud en impreso oficial.
  • Tasa correspondiente pagada a Tráfico (97,80€).
  • Tarjeta de ITV con la diligencia de venta.
  • Identificación del interesado. Para personas físicas: DNI, pasaporte permiso de conducir español o tarjeta de residencia. Para personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad de la persona firmante.
  • Impuesto de Matriculación (IEDMT) liquidado con la Agencia Tributaria (modelo 576).
  • Impuesto de Circulación liquidado con ayuntamiento donde resida.
  • Documentación original del vehículo.
  • Ficha técnica del vehículo expedida por la ITV.
  • Entre particulares: contrato de compraventa y su traducción al español, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) liquidado con la Agencia Tributaria.
  • En compraventas extranjeras: factura con el número de IVA.
  • En compraventas nacionales: factura y justificante de Hacienda de alta en la actividad.

Si se te hace un poco cuesta tanto arriba este último proceso con tanto papeleo, siempre puedes acudir a una gestoría la cual te facilitara toda la tramitación y te ayudara en este último proceso.

Y por fin…

Y por último y no menos importante comprar las placas de matricular española.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *