¿Cómo afecta el Brexit a la importación u homologación de un coche de Reino Unido?

El tan conocido Brexit, es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tiene numerosas consecuencias. Una de ellas afecta a la importación y exportación de vehículos. Una gran cantidad de automóviles que se producen en España son exportados a Reino Unido, es automóvil es el mayor sector de exportación hacia este país.

El pasado miércoles 28/04/2021 el parlamento europeo ratificó el acuerdo comercial y de cooperación entre Reino unido y la Unión Europea. Este acuerdo se llevaba aplicando de forma provisional desde enero.

A partir del pasado enero 2021 los vehículos matriculados y/o puestos en servicio en ese país no serán considerados matriculados o puestos en un mercado de la unión europea. Por lo tanto estos vehículos serán considerados procedentes de un tercer país.

¿Qué pasa ahora si quiero traerme un vehículo procedente de Reino Unido tras el Brexit?

La primera consecuencia afecta a nuestro bolsillo, es decir, nos supondrá un mayor desembolso por la supervisión y control aduanero, ya que ya no se trata de una importación de transito comunitario habrá que pagar aranceles y el IVA en país de destino.

Un tema muy importante para poder circular con esos vehículos es el tema de su homologación y posterior matriculación. Y para el que estamos nosotros, GLOBAL HOMOLOGACIONES, para ayudaros y asesoraros en este trámite.

Los vehículos procedentes de Reino Unido deben de estar debidamente homologados, es decir, deber certificar su seguridad, emisiones y unas características.

Únicamente los vehículos que hayan estado matriculados en Reino Unido antes del 01/01/2021 tienen la misma consideración que los matriculados en Unión Europea, pero nosotros revisamos cada caso de forma particular ya que debido al cambio de volante puede que no disponga de homologación europea valida.

¿Y qué pasa con los matriculados después del 01/01/2021?

Será necesario presentar un documento acreditativo del cumplimiento de las homologaciones exigibles al vehículo.

Esto no afectará a la importación de los vehículos por cambio de residencia, que se tramitan de forma diferente. Adicionalmente permiten ahorrar el pago de aranceles y gastos de matriculación, pero todo esto deberá estar debidamente justificado y siempre cumpliendo una serie de requisitos.

Las consecuencias del Brexit no solo afecta a los coches usados de importación. También afecta al precio de los vehículos nuevos ingleses debido a las tasas aduaneras.

En cuanto a las licencias de conducir, es un aspecto que también se ve afectado. Los británicos residentes en Españas tendrán que canjear su permiso de conducir por uno es español (tienes 9 meses) o sino tendrán que sacarse el carné internacional de conducir. Y exactamente pasará lo mismo para los conductores europeos y españoles que trabajen o vivan en Reino Unido.

Licencia conducir

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *