Placas verdes y placas rojas

Seguro que algún día habéis visto un coche, un camión… con placas verdes y placas rojas,  y os habéis preguntado, ¿qué tiene de diferente ese vehículo para llevar ese tipo de matrícula? (con placas nos referimos a matrículas).

En la mayoría de casos, este tipo de placas son provisionales Dirección General de Tráfico hasta tener la matricula definitiva del vehículo.

Placas verdes

Esto es así porque los ciudadanos europeos tenemos la obligación de matricular nuestros coches en el país en que residimos normalmente, y todo esto hay que hacerlo dentro de los 30 días siguientes al inicio de su utilización dentro del estado. Para ello, es necesario ir directamente a cualquier estación de ITV, solicitar la ficha técnica española (si tienes dudas sobre este proceso en global homologaciones estaremos encantados de asesorarte) y tramitar posteriormente una matrícula ordinaria.

Esto quiere decir que todo aquel que compre un coche fuera de España deberá llevar una matrícula verde en su coche si quiere circular con él hasta que tenga a su disposición la definitiva.
Los 30 días que nos da la DGT para realizar el proceso de matricular definitivamente el vehículo, en ocasiones se hace demasiado breve, por ello, se solicita una placa verde.

La placa verde es una matrícula provisional de un particular, que se facilitan a aquellos vehículos extranjeros para que puedan circular por carreteras españolas mientras se tramitar la matriculación definitiva.

En qué casos solicitamos matriculas verdes

  • Vehículos que aún no posean su matrícula definitiva, 60 días.
  • Vehículos de importación en proceso de matriculación, 60 días.
  • Vehículos que se van a exportar a otros países 60 días.
  • Vehículo nuevo que se vaya a matricular en Canarias, Ceuta o Melilla y se hayan comprado en otra provincia, puede solicitar un permiso temporal que ampare la circulación hasta la provincia de destino, con una validez de 10 días.

Como se solicita una placa verde

Si se está tramitando la matriculación definitiva

  1. Rellenar el modelo oficial de la DGT para realizar la solicitud.
  2. Justificante de haber realizado el pago de la tasa de matriculación correspondiente de la DGT
  3. Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio.
  4. Si se trata de un vehículo ya matriculado en otro país, documentación completa original del país de procedencia.
  5. Acreditación de la propiedad del vehículo.

Si vas a trasladarte al extranjero

  • Vehículos no matriculados:
    • Tarjeta de con la diligencia de venta o, en su defecto, factura.
    • Documento que acredite la exportación legal si el traslado es a un país no comunitario: DUA (Documento Único Administrativo) expedido por la Aduana.
  • Vehículos matriculados:
    • Se tramitará previamente la baja definitiva por traslado a otro país. La ITV deberá estar en vigor

Placa verde para el traslado a la provincia de matrícula (Canarias, Ceuta o Melilla)

  • Tarjeta de ITV con la diligencia de venta, o en su defecto factura o acta de adjudicación si procede de subasta.

Nosotros como buenos conocedores del sector de los vehículos, entre ellos la legalización de vehículos procedentes de la unión europeo y otros países, recomendamos a nuestros clientes para que el proceso sea más fácil, que se pongan en manos de una gestoría la cual conoce muy bien estos procedimientos.

¿Se puede prorrogar?

Si, se puede prorrogar de forma gratuito siempre y cuando se solicite estando en vigor el permiso temporal, es decir, no se pueden volver a solicitar si ya han pasado los 60 dias o 10 en el caso de traslado de provincia y que no se haya obtenido la matrícula definitiva por causas ajenas.

Placas rojas

En el caso de placas rojas hay diferentes tipos algunas son temporales y otras fijas.

Tipos:

  1. Remolques y semirremolques: empiezan con la letra R y tienen cuatro números y tres letras.
  2. Coches del Cuerpo Diplomático: comienzan con las letras CD a las que les siguen cuatro números.
  3. Temporales de empresa de Vehículos nuevos o usados de importación que no estén matriculados en España: matrícula roja con la S, después aparecen cuatro números y tres letras.
  4. Temporales de empresa de Vehículos en baja temporal por transmisión: matrícula roja con la letra V, cuatro números y tres letras.

¿Cómo solicitar las matrículas rojas?

Hay que ir de forma presencia a DGT y solo lo podrán solicitar solo aquellos profesionales que se dedican a la distribución, venta o importación de vehículo, y que tengan un establecimiento abierto en España, o por lo menos una licencia de apertura.

  • Impreso oficial para la solicitud
  • Identificación del solicitante
  • Justificante de la tasa
  • Último recibo del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
  • Justificante de la licencia municipal

Documento que acredite que estás en posesión del permiso temporal de empresa: para así justificar que necesitas conseguir una placa de matrícula roja para pruebas o ensayos de investigación.

Al igual que con las placas verdes, si no tienes claro el proceso o por dónde empezar, te recomendamos que te pongas en manos de un profesional para realizar esta gestión.

Se pueden prorrogar unas placas rojas

No, no son prorrogables y tiene una duración es de 1 año a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de su expedición.

 

 

Y un dato muy importante es que solo el titular del vehículo de conducir es quien puede circular con el vehículo: salvo en los casos que exista un comprador. En esos casos podrá conducir el vehículo, pero siempre debe ir el titular con él durante el trayecto.

¿Se puede asegurar un vehículo que lleva estas placas temporales?

Si, además es obligatorio. En la mayoría de aseguradoras es posible contratar un seguro temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.