Coches made in Zaragoza

Dada las fechas que nos encontramos, nuestras queridas Fiestas del Pilar, hemos querido rendir un homenaje a los coches Made in Zaragoza.

Sider

En primer lugar, presentamos el T. Z. Sider del que se hicieron 3 modelos distintos: prototipo, pre-serie y 3 puertas y en total se fabricaron entre 12 y 16 vehículos de 1956 ya 1958
Se iba a denominar Líder, pero por problemas de patentes lo llamaron finalmente Síder
Este vehículo llego de forma tardía al mercado, ya que la mayoría de zaragozanos podrían permitiese un Seat 600

Barrio

Otro vehículo realizado en tierras mañas fue el barrio , diseñado como coche de ciudad, es una combinación de piezas de construcción propia con elementos de otros vehículos como Seat 600, o Citroën 2Cv
Este vehículo fue diseñado por los hermanos Barrio y se presentó en la feria de muestras de zaragoza.
Finalmente, no se comercializo por las exigencias de la administración para obtener la concesión de licencia.

Seis cilindros

Anteriores a estos coches, en 1927 Lorenzo Grade, el Heraldo Aragón informa sobre la construcción de un automóvil cuyo motor constaba de 6 cilindros, pero…lo presento sin carrozar ya que no tenía dinero para ello, Y así, sin carrozado con una silla como asiento,   se presentó en el Ministerio de Industria. Nunca se llegó a terminar este prototipo ya que se perdió durante la guerra civil española.

 

Nacional G

Nacional G. ( lo podeis apreciar en la foto principal del articulo)  este vehículo tuvo una existencia corta. Esta marca de automóviles española que tuvo su actividad en Zaragoza, justo después de terminar Guerra Civil Española, entre los años 1939 y 1940, querían construir un vehículo económico y sin demasiado mantenimiento. La producción de esta marca se limita a dos prototipos y dos chasis (sedán y spyder)
Finalmente sea por problemas de patentes o por intereses políticos, este proyecto no pudo seguir adelante

Nardi

Es un original coche deportivo cupé con diseño italiano, pero de procedencia maña, cuya base proviene de un Seat 600. Nardi española, en 1959 comenzó con la construcción artesanal del nardi. Esta empresa zaragozana fue conocida por vender volantes con empuñadura de madera.
Entre los poseedores de un Nardi 750 figuró el actor norteamericano William Holden, que se desplazó hasta Zaragoza para hacerse con uno e incluirlo en su colección particular.

Mustang

Coche español de pura cepa, construido por la empresa S.E.D.A.N, pretendía ser un coche económico, robusto desatinado principalmente a ser utilizado como taxi. Este vehículo despertó mucho interés …pero todo quedó en agua de borrajas, incluso se llegó hablar de construir una fábrica en en el barrio zaragozano de Miralbueno y dar trabajo a 1.500 personas. No hay mucha información de lo que ocurrió, se dice que se llegaron a construir cerca de una veintena y fueron exportados a Argentina o puede que todo esto fuera un rumor de las revistas de la época y solo llegaron hacer 2 o 3.

 

Si en la cochera del pueblo tenéis  alguna reliquia  familiar, la cual queréis restaurar y volver a dar de alta  y sacarlo a pasear por las carreteras o queréis saber si se puede como catalogar como vehículo histórico, podéis leer estos y otros interesantes artículos en nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.