Laboratorios de automóviles: ¿Qué son y qué papel juegan en las homologaciones y reformas de un vehículo?

Uno de los actores principales, por no decir el actor principal, en la reforma u homologación de un vehículo es el Servicio Técnico, conocido popularmente como Laboratorio de Automóviles.

Un Servicio Técnico es la entidad designada por la autoridad de homologación. En este caso el Ministerio de Industria, como laboratorio para llevar a cabo ensayos de homologación o para llevar a cabo informes de las reformas y, en su caso, los ensayos afectados por las mismas.

Según el procedimiento a realizar, existen dos tipos de  Laboratorios de Automóviles:

Servicio Técnico de Homologaciones (STH) o Laboratorio de Homologaciones.
Servicio Técnico de Reformas (STR) o Laboratorio de Reformas.

¿Qué es un Servicio Técnico de Homologaciones (STH)?

Como recordaréis de nuestro anterior artículo ¿Homologación o reforma? – Global Homologaciones, no es lo mismo homologar que reformar un vehículo.

La homologación es un procedimiento llevado a cabo a un vehículo sin matricular o un vehículo matriculado fuera de España, como en el caso de los vehículos de importación, cuando estos no poseen homologación europea como vehículos completos. Este sería el caso, por ejemplo, de los camiones usados de importación, que como vimos en nuestro anterior artículo “Cómo comprar un camión de segunda mano”, necesitan realizarle una homologación individual para poder matricularlos en España.

 

Es ahí donde entra en juego el Servicio Técnico de Homologaciones (STH) o Laboratorio de Homologaciones, dado que este es el organismo encargado de llevar a cabo la homologación individual.

Una vez has comprado y traído a España el vehículo que deseas matricular, es necesario ponerse en contacto con un STH que tendrá que inspeccionar y, en su caso, ensayar tu vehículo. En todo este proceso, Global Homologacionespodrá guiarte y preparar toda la documentación necesaria para llevar a cabo satisfactoriamente la homologación, y posteriormente en la matriculación del vehículo.

¿Servicio Técnico de Reformas (STR)?

Una reforma, por el contrario, es cualquier modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada sobre un vehículo después de su matriculación definitiva. El organismo encargado de autorizar una reforma sobre un vehículo es en este caso un Servicio Técnico de Reformas (STR) o Laboratorio de Reformas.

 

Para legalizar una reforma es necesario aportar toda una serie de documentos (proyecto técnico, certificado de taller, documentación del vehículo, etc.) a un Laboratorio de Reformas, el cual lo evaluará y dará su aprobación emitiendo un Informe de Conformidad con el que podremos ir a la ITV para legalizar nuestra reforma.

Desde Global Homologaciones te guiaremos a lo largo de todo el proceso, realizando el proyecto técnico y siendo el enlace con el Laboratorio de Reformas para la obtención del preceptivo Informe de Conformidad.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *