Cómo comprar un camión de segunda mano en el extranjero y no equivocarte en el intento

¿Necesitas un camión y estás pensando en comprarlo de segunda mano fuera de España? ¿No sabes por dónde empezar o en que fijarte a la hora de comprarlo? En Global Homologaciones te damos unas pequeñas pautas que te puede ayudar en este proceso.

 

Primeros pasos

El primerísimo consejo que te podemos dar es que, antes de comprar un camión, márcate un presupuesto máximo, sobre todo si no tienes experiencia en la compra de vehículos.

Es necesario tomarse tiempo… Mira mucho y compara, haz tu propio estudio de mercado y no te dejes llevar por las ofertas o el impulso de comprar. A veces lo bonito y barato acaba siendo un roto en el bolsillo.

Los kilómetros y los años son importantes a la hora de la elección. Para la compra de un camión de segunda mano te recomendamos:

  1. Que tenga entre 360.000 y 800.000 km
  2. Es más que aceptable una edad entre 3 y 6 años como máximo

 

Revisión del camión

Comprarse un camión no es como comprar un caramelo. Antes de la transacción, es imprescindible hacer una inspección del camión minuciosa y completa, sin prisa.

¡No permitas que los acabados te distraigan! Revisa el camión y busca los fallos mecánicos, comprueba funcionamiento, frenos, dirección, chasis… No te conformes con que la apariencia sea buena, pregunta al dueño por todos los detalles y, especialmente, acerca de las reparaciones realizadas o piezas que han sido cambiadas. En cualquier caso, siempre recomendaremos que la revisión la realice un mecánico, para que sea más minuciosa.

 

Verificación de la documentación

Una vez hemos elegido el camión que encaja dentro de nuestro presupuesto y requisitos, hay que verificar con detalle la documentación del mismo. Debemos estar muy atentos al país de donde proceda el vehículo y que haya emitido la ficha técnica del camión.

Antes de entrar en materia, os recordamos que en nuestro artículo “Importación de vehículos procedentes de Europa” distinguíamos entre vehículos procedentes de Europa frente a vehículos procedentes de terceros países. Esto es muy importante ya que debemos asegurarnos de comprar un camión cuya documentación haya sido emitida por un país de la Unión Europea.

Es importantísimo cerciorarse de esto y para ello preguntaremos al vendedor si el vehículo solo ha estado matriculado en el país donde lo estamos comprando o si, por el contrario, el camión procedía originalmente de otro país.

Si el país de origen procede de otro país, es de vital importancia conocer el país donde se matriculó por primera vez el camión y verificar que fuese un país de la Unión Europa. Ante la más mínima duda, contacta con nosotros y te asesoramos.

 

Proceso de homologación en España

Una vez hemos verificado las características tanto físicas como documentales del camión, ya estamos en condiciones de adquirirlo e importarlo a España.

Cuando ya tengamos el camión con nosotros, deberemos iniciar el proceso de matriculación del mismo. Para ello, el primer paso será realizar una homologación individual a través de un servicio de homologación de vehículos. ¡Cuenta con nosotros para encargarnos de todo este proceso!

El siguiente paso, una vez obtenida la homologación individual, será ir a la ITV y realizarle una inspección para verificar que el camión está listo para circular, tanto para comprobar las condiciones de seguridad como por las emisiones y agentes medioambientales.

 

Matriculación

Con la ITV favorable, el último paso será matricular el camión. Desde Global Homologaciones te asesoraremos en los trámites necesarios de cara a obtener las matrículas definitivas españolas, guiándote en los pasos de cara al pago de y trámites finales en la DGT.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *