Certificado de correspondencia con una homologación de tipo nacional española
El Certificado de correspondencia con una homologacion de tipo nacional española es otra forma de tramitar la matriculación en España de vehículos procedentes de países europeos.
Como hemos hablado en otros artículos, la tramitación para matricular un vehículo de importación, se puede hacer de varias formas dependiendo, del país de procedencia, del año, si es particular, industrial….
¿Qué es un certificado de correspondencia?
Este documento emitido por un organismo de homologacion que indica que el vehiculo cumple con los estándares europeos, emisiones, características…
El Certificado de correspondencia con una homologacion de tipo nacional española, se suele realizar en vehiculos de importación europeos en el que caso de que no tengan Certificado de Conformidad Europeo.
Son vehiculos cuya fecha es anterior a la instauración de las contraseñas europeas. Antes de las normativas europeas de homologacion de vehiculos, cada país tenía sus propias contraseñas nacionales. Hay unas fechas límites marcados dependiendo de la categoría del vehiculo a partir de las cuales no se puede realizar el certificado.
M1, sin fecha
N1, 29 de octubre de 2011
N2 / N3 29 de octubre de 2012
O1 / O2 / O3 / O4 29 de octubre de 2012
L, sin fecha
El certificado de correspondencia consiste en certificar que ese vehículo europeo, por sus características: parte fija de bastidor, medidas, masas… etc. se corresponde con una homologacion nacional española.
¿Cuándo no se puede hacer un certificado de correspondencia?
Si el vehículo ha sido modificado por lo tanto “rompe” la homologacion, o no hay ninguna contraseña española que corresponda con las características de ese vehículo, y por lo tanto sólo se podría legalizar mediante homologación individual.
En caso de vehículos completados, es decir, un vehículo base que se le ha hecho una transformación como carrozarlo.
Y por supuesto si el vehículo es de una fecha posterior a las fechas límites que hemos indicado anteriormente.
Por ello, recomendamos que antes de comprar y traerte un vehiculo a España, comprobar que la documentación y el vehículo este correcto, e informarse acerca de la tramitación tanto de homologacion como matriculación.
Si aún tienes dudas de este o de otro de los temas que os transmitimos, no dudes en contactar con nosotros.