ITV caducada o desfavorable, y ahora ¿Qué debo hacer?

Os vamos hacer un breve resumen sobre estos conceptos al pasar ITV: que ITV caducada e ITV desfavorable.

A modo introductorio os recordamos los plazos para pasar ITV, si no recuerdas cuando te toca, no lo dejes para mañana y revísalo hoy mismo, ya que si llevas la ITV caducada pueden ponerte una multa de 200 euros.

En lo que respecta a turismos:  la primera vez es a los 4 años desde su primera fecha de matriculación, después se inspecciona cada 2 años, hasta que el vehículo cumple 10 años, que es cuando pasara a ser la inspección anual.
Dependiendo del tipo de vehículo o su clasificación los plazos para las inspecciones puede variar.

 

¿Hay un límite para tener la llevar la ITV caducada?

No hay un plazo marcado como máximo, como ya hemos dicho anteriormente, lleves un 1 o 10 dias la ITV caducada puedes ser sancionado. Recordar que puedes pasar ITV hasta 30 dias naturales antes de que caduque, es decir, no dejes las cosas para último dia, ya que en la mayoría de ITV hay que solicitar cita previa y si esperas demasiado puede que no te puedan dar fecha de inspección en la fecha que tu necesitas.

¿Si la ITV ha sido desfavorable?

La inspección es desfavorable cuando detectan un fallo grave o varios leves. Tienes hasta 60 dias naturales para volver a ITV con las incidencias subsanadas detectadas en la inspección y que te den el favorable. Desde el momento que te quitan la pegatina y vas con la ITV desfavorable no puedes circular, solamente puede ir al taller para arreglar las deficiencias del coche y volver a Itv para que comprobar que se ha arreglado y entonces te podrán en la documentación que la inspección ha sido favorable y tu nueva pegativa.
No hay que confundir con ITV negativa.

 

¿Cuándo la ITV es negativa?

Si te han dado la ITV negativa, ya puedes llamar a la grúa, ya que significa que no puedes llevar el coche conduciéndolo tú mismo, si no que tendrás que llamar a la grúa. Si han calificado la inspección como negativa que debe que han detectado un fallo muy grave que pone en peligro tanto al conductor como a los demas conductores. La ITV te da 2 meses de plazo para subsanar las deficiencias detectadas y la multa puedes ascender a 500 euros

 

¿Qué pasa si transcurrido los 60 dias no he vuelto a ITV con las deficiencias solucionadas?

ITV se pondrá en contacto con Trafico para solicitar la baja del vehículo al no estar en condiciones de transitar por las vías públicas.

Causas más comunes de ITV desfavorable:

Ruedas: Deformaciones, desgaste, grietas, deterioro…
Gases en diésel, es uno de los motivos que va en aumento cada año.
Alumbrado: faro opaco, luces fundidas, luces mal reguladas, alguna luz no funciona…

Revisar el coche antes de ir a la ITV cuesta 15 min, pero tener que volver por segunda vez, puede suponer perder toda una mañana.

 

Reforma sin legalizar

Otra causa, menos común, por la que te pueden “tirar” en la ITV es por llevar una reforma sin legalizar. ¿Y qué tenemos que hacer? Legalizarla. ¿Y cómo se legaliza? En este caso tienes que ponerte en contacto con una oficina técnica como nosotros o laboratorio de homologaciones y te informaremos de cuál es el proceso ya que todas las reformas no son iguales y no llevan el mismo procedimiento, nosotros te ayudaremos. Os dejamos este artículo donde podeis comprobar si la reforma que habéis realizado en vuestro vehiculo hay que legalizarlo o no, Novedades próxima actualización del Manual de Reformas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.