Razones por las que 4X4, no siempre significa todoterreno
4X4, no siempre significa todoterreno. En el mercado actual de los automóviles sea por modas o por las características del vehículo, el segmento de los vehiculos SUV sigue en auge. Algo que tenemos que tener en cuenta si estamos pensando en cambiar de coche es que un SUV no es lo mismo que un todoterreno.
Empecemos definiendo todoterreno “todoterreno. El término todoterreno o todo terreno hace referencia a un camino rural no pavimentado o más habitualmente a una superficie que no es un camino, donde es difícil transitar en vehículos comunes. Estos vehiculos sueles usarse para moverse en terrenos rurales, de montaña, desiertos, es decir, aquellos terrenos en los que es difícil circular con un coche “normal”.
Otro concepto que tenemos que tener claro es: ¿Qué es un 4X4? Esto significa que tiene tracción en las 4 ruedas, por lo tanto, las 4 ruedas reciben potencia del motor de forma simultánea.
Por ello, los coches SUV (Sport Utility Vehicle), aunque sean 4X4 y pueda asemejarse estéticamente, por su apariencia robusta, pero en realidad estos vehiculos están hechos para la ciudad. A estos coches no se les puede catalogar como todo terreno por las siguientes razones:
Transmisión
Los «todocaminos» están equipados con caja reductora para graduar la fuerza y la velocidad, es decir, reduce la velocidad, pero aumenta la fuerza.
La marcha reductora se suele usar para conseguir adherencia, por ejemplo en terrenos con fuerte de nivel… Si tienes un SUV y no quiere quedarte tirado o llamar a la grúa no quieras ser Indiana Jones y no te metas por caminos irregulares.
Explicado con más detalle este proceso: en primer lugar, la transmisión impulsa el vehículo a través del eje trasero, permitiendo engranar el eje delantero a través de una reductora, aumentando la fuerza de transmisión a bajas velocidades.
En los vehiculos más modernos este proceso se realiza de forma electrónica, aunque también podemos encontrarnos con una palanca junto al cambio de marcha para hacerlo manualmente.
Cubrecarter y protección de bajos
A diferencia de los SUV que llevan una protección de plástico para cubrir el cárter. Los todoterrenos llevan instalados un cubrecarter más robusto, metálico y rígido. Esto es asi, para proteger al vehículo de los diferentes terrenos a los que se puede enfrentar.
El motor
Otra de las características que diferencia estos vehiculos es el motor.
El motor todoterreno, por sus características es más similar al de un camión. Estos motores están provistos de altas cilindradas, buscando el par motor por encima de la potencia. En Europa los motores suelen ser diésel a diferencia de USA que por el precio del combustible suelen ser de gasolina.
Los vehiculos SUV llevan motores muy parecido a los de cualquier coche convencional, no tiene apenas diferencias.
Suspensión
Las suspensiones de los 4×4 deben de tener un recorrido lo más largo posible, ya que con esto tendremos un mayor agarre y conseguiremos que el neumático este en contacto con el terreno el mayor tiempo posible y no se den situaciones que la rueda no toque el suelo al sortear algún obstáculo. Además, suele ser más blanda para poder adaptarme mejor a diferentes terrenos.
Medidas y características del vehículo
La altura libre al suelo. En los todo terrenos suele ser mayor para no dañar la estructura del vehiculos, suele estar por encima de los 20cm. Los SUV sin embargo suelen estar entre los 16 y 18cm, del suelo.
También encontramos diferencia en el chasis, ya que esta estructura está diseñada para ser resistente y robusta, lo que hace que un todo terreno sea más pesado en comparación con la carrocería de un SUV.
Modificaciones y reformas
En los todoterrenos podemos realizar reformas y modificaciones para adaptar nuestro vehículo en función de los terrenos o actividad queramos realizar. Las reformas más habituales suelen ser: snorkel, estriberas, defensas, cabrestantes. barra led…entre otros.
Las modificaciones y reformas que podemos hacer en un vehículo SUV son muy limitadas. Estos vehículos no están pensados específicamente para tareas complejas, estos vehiculos están diseñados para ir por carretera de uso cotidiano .
Si tienes alga duda de si puedes o no realizar una reforma es tu vehículo, o cual es proceso para legalizarlo y que no te “tiren” la próxima vez que vayas a la ITV, puedes ponerte en contacto con nosotros y para informarte. Puedes ver en nuestra sección de “proyectos” algunos de los trabajos realizados.