¿Qué podemos reciclar en un coche?

CEMENTERIO VEHICULOS

Tu coche es muy viejo y ya no se puede arreglar. Llegó la hora de comprarse otro… o traer uno de importación procedente de Europa. La pregunta que nos surge es: ¿qué hacemos con el antiguo? ¿Hay vida después de la muerte en un coche? ¿Podemos recuperar algo? ¿Podemos reciclar sus componentes? Rotundamente, SÍ

La vida la de un coche no acaba en los Centros Autorizados de Tratamiento (más popularmente llamados “desguaces”), donde pensamos que acaban convirtiéndolos simplemente en un “cubito” de metal.
Son muchos los materiales con los que se fabrican actualmente los vehículos (metal, el plástico, los tejidos, el caucho, el vidrio y los polímeros.) y a muchos de ellos se les pueden dar una segunda vida. Tanto es así que entre el 90-95% de los materiales con los que están hechos los coches modernos son reciclables.

En un mundo cada vez más contaminado es esencial comprometernos con la Triple RRR (Reducir – Recuperar – Reciclar). En este sentido, nuestros desguaces hacen una labor encomiable (y a veces poco reconocida) de protección del medioambiente.

coche reciclar

A continuación, os explicamos el proceso paso a paso:

1. Descontaminación

La finalidad de este proceso es extraer todas las sustancias que pueden ser perjudiciales para el medioambiente, es decir: los aceites, gases, batería, ácidos, gasolina…
Por ejemplo, de los aceites se puede extraer la base del lubricante y este utilizarlo como combustible industrial o como base de otros aceites.

2. Despiece

Se desmonta todo lo que sea aprovechable como piezas de segunda mano: caja de cambios, motor, asientos, faros, ruedas…. ¿A quién no se le ha roto un retrovisor y ha llamado al desguace para comprar uno de segunda mano? Son mucho los componentes re-aprovechables.

3. Fragmentación y prensado

En este momento es cuando se quitan el resto de piezas y dejamos el vehículo en su estructura más básica. Cuando únicamente queda su esqueleto, es el momento de transformarlo en el famoso cubo que tenemos todo en mente al pensar en desguace.
¿Cómo se hace este proceso? Se realiza con una prensadora y, una vez convertido el coche en un cubo de 1 m2 de metal, se envía a las fundiciones de la industria metalúrgica.

 

COCHE reciclar

¿Qué se hacen con las otras piezas que hemos quitado (cables, vidrios, ventanas…)? Se clasifican según el material que estén hechos y algunos se pueden reutilizar para otras industrias y/o vehículos.

4. Reutilización de materiales

Cables: un coche puede acumular hasta 10 kg de cables. Para reutilizarlos primero se separan los materiales, por un lado el acero (y otros metales) y por otro el plástico. El acero, por ejemplo, es el más fácil de reutilizar y se lleva directamente a industrias de fundiciones.

Aluminio: es un elemento que se puede reciclar y convertir de nuevo en el mismo componente, presente en multitud de piezas de coches nuevos.

Neumáticos: las ruedas se pueden recauchutar o triturarlas. Con los neumáticos triturados se pueden fabricar combustibles o incluso materiales para hacer césped artificial, calzadas o el suelo blandito que se pone en los parques infantiles…

reciclar neumáticos coche

Textiles: se usan como base de fabricación y aislantes.

Vidrios: se reutilizan para hacer vasos, botellas, frascos…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.