¿Qué es el biocombustible?

Según la RAE, ¿Qué es el biocombustible ? Es aquel combustible obtenido mediante el tratamiento físico o químico de materia vegetal o de residuos orgánicos.

Hay muchos tipos, aunque actualmente los más comunes son los biocombustibles. Los biocombustibles proceden del azúcar, del maíz, del trigo o de las semillas oleaginosas, entre otros.

Esta materia se transforma en energía mediante procesos termoquímicos (combustión, pirolisis y gasificación) o bioquímicos (digestión, anaerobia y fermentación). La energía producida mediante el uso de biocombustibles recibe el nombre de bioenergía.

Tipos de biocombustible

Biodiesel: se obtiene a partir de estos aceites vegetales hay dos métodos tradicionales, el mezclado directo y la microemulsión. Este combustible esta creado con una mezcla de Alcohol y un catalizador son usados.

Biogás: se extrae directamente de residuos agroindustriales, de aguas residuales y de los residuos sólidos urbanos.

Bioetanol: es alcohol (etanol) procedente de los procesos de fermentación, que mediante una destilación industrial se obtiene con una pureza cercana al 100% y que puede ser usado en los motores de gasolina.

Biobutanol: se produce a partir de la fermentación de diversas biomasas (de remolacha azucarera, caña de azúcar, maíz, trigo, sorgo, paja, tallos y otros residuos lignocelulósicos) y gracias al trabajo de descomposición de la madera de bacterias del género Clostridium.

Biocombustible M4: es un innovador combustible ecológico alternativo, desarrollado por el ingeniero panameño Porfirio Ellis, compuesto por 80% de etanol y 20% de una fórmula secreta, que puede ser utilizado en cualquier vehículo que funcione con motor a gasolina, sin necesidad alguna de modificar el automóvil o su motor.

Los biocombustibles hoy en día

Los más usados y desarrollados hasta el momento son el bioetanol y biodiesel.

En función del proceso de obtención de estos combustibles, los podemos clasificar en:

1ª generación: así de denominan a los combustibles que se producen a partir de materiales primas, normalmente productos alimenticios como el maíz, la soja o el azúcar de caña.

La producción de este tipo de combustible a gran escala puede suponer un problema. Los cultivos de uso alimenticio pueden ser sustituidos por campos para realizar biocombustible: Como consecuencia de esto, haciendo suben los precios y, además, generando un impacto medioambiental negativo: más necesidad de usar más agua, más superficies de cultivo, más fertilizantes, etc…

2ª generación: debido a las desventajas de los biocombustibles de 1ª generación, los de 2ª generación de obtiene a partir de fuentes no alimenticias, como por ejemplo residuos de industria alimentaria y forestal o cultivos específicos no alimenticios.

3ª generación: junto a los de 2ª generación, forman lo que se denomina como “biocombustibles avanzados”. Esta generación corresponde a aquéllos que se producen a partir de aprovechar las plantas acuáticas, como las algas.

4ª generación: son los biocombustibles más avanzados, ya que van un paso más allá y buscan modificar genéticamente los microorganismos para mejorar la eficiencia en la captación y el almacenamiento de CO2. Al igual que los de tercera generación, estos combustibles aún no se encuentran en fase de comercialización.

Algunas curiosidades sobre los biocombustibles

Cuando hablamos de combustible lo primero que nos viene a la cabeza son coches, camiones, motos, etc… pero no hay que olvidarnos que otros transportes también usa el gasóleo como fuente de energía. Aquí algunos datos curiosos con respecto al uso y producción de biocombustibles hoy en día:

• La primera planta de biocombustibles avanzados de España está siendo construida en Cartagena, cuyo proceso de elaboración se realiza a partir de residuos.

• A finales del pasado año 2021 Iberia realizado el primer vuelo usando como combustible biocombustible. Este biocombustible se ha obtenido a partir de residuos, haciendo así que se redujera las emisiones de 1,4 toneladas de CO2 a la atmosfera.

• La competición F4 francesa en la temporada 2022 será la primera en usar biocombustible. Repsol es el suministrado del biocombustible, y tienes grandes proyectos en el desarrollo de estos combustibles para aplicarlos en otros ámbitos y competiciones.

• La marca de coches Audi quiere ampliar la compatibilidad de los motores diésel (), en concreto, en los motores V6) para que usen diésel con HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), es decir, un diésel que proviene del aceite usado de cocina. Este tipo de gasóleo HVO ya está disponible en más de 600 estaciones de servicio de Europa.


Poco a poco intentamos cambiar las cosas, porque un cambio en carburantes y energías no se puede hacer de la noche a la mañana. Cada pasito cuenta.

Cada vez las marcas buscan más alterativas a la hora de desarrollar sus motores y, en el transporte público como el autobús, cada vez se apuesta más por el uso de energías más sostenibles: hidrogeno, 100% eléctricos, gas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.