Algunas novedades del sector automovilístico

La industria de la automoción está inmersa en un profundo cambio en respuesta a las novedades tanto normativas sobre emisiones de la Unión Europea como de las nuevas tendencias y expectativas de los clientes, aunque también como consecuencia de la nueva normalidad que la sociedad está viviendo debido a la pandemia del Covid-19. Estas son algunas de las principales novedades hacia donde camina el sector automovilístico:

Emisiones

La reducción de los niveles de emisiones de gases contaminantes no es ninguna novedad, cada vez se busca más la sostenibilidad, menos contaminación y cada vez son las normativas son más restrictivas para dañar lo menos posible nuestra salud y la de nuestro planeta. En 2025 está previsto la entrada en vigor de la normativa Euro 7. La Comisión Europea sitúa el fin de las ventas de coches diésel y gasolina, con motor de combustión interna, en 2035.

Contaminación

Sin embargo, la aplicación de esta norma, puede suponer, de facto, la desaparición de los vehículos diésel u gasolina a partir de 2025, ya que sus motores no serán competitivos si los límites de emisiones son excesivamente bajos.

La nueva normativa Euro 7 no se centra exclusivamente en las emisiones de CO₂, sino en las emisiones de gases nocivos, como los NOx (óxidos de nitrógeno, que no son exclusivos del diésel), el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos no quemados, así como las partículas finas.

Si traducimos esto a consumo, el coche de gasolina tendría que tener una media máxima de 2 l/100 km y los diésel se situarían en 1,7 l/100 km.

Otra cuestión que plantea la Unión Europea es la de vigilar las emisiones reales durante toda la vida útil. Esto supone un desafío técnico para los fabricantes, ya que en los nuevos motores se buscará el cumplimiento de la norma más que el desarrollo del nuevo motor. Algunas marcas ya están aparcando los proyectos de nuevos motores de combustión y optando por la transición a lo eléctrico.

Iremos viendo que camino coge cada marca y como va a ser su estrategia en los próximos años. Cuando haya más datos y sepamos cómo va ser definitivamente, desde Global Homologaciones os iremos ampliando información.

Viajar más seguro

Otra novedad y gran objetivo de la Unión Europea es la seguridad. Reducir el número de accidentes y siniestros con vehículos es una prioridad para la Unión Europea. El Reglamento General de Seguridad R(UE)2019/2144 marca los requerimientos de seguridad mínimos con los que se han de equipar los vehículos de forma obligatoria y establece sus plazos de aplicación.

Las fechas de aplicación de los distintos sistemas son:

  • Las medidas de seguridad del grupo A del Anexo II serán obligatorias a partir del 6 de julio de 2022 para todos los vehículos. Incluyen el control de velocidad inteligente, el avisador de cambio de carril, los sistemas de control de la presión de los neumáticos para automóviles y los sistemas avanzados de frenado de emergencia para camiones y autobuses.
  • Las medidas del grupo B serán obligatorias desde el 7 de julio de 2024 para todos los vehículos. Incluyen los sistemas de emergencia en caso de abandono de carril, los de control de la presión de los neumáticos para furgonetas, camiones y autobuses, los sistemas avanzados de frenado de emergencia para automóviles y furgonetas y el registro de datos de accidentes (caja negra).
  • Las medidas del grupo C serán obligatorias desde el 7 de julio de 2026 para todos los vehículos. Incluyen el reconocimiento avanzado de distracción del conductor y el frenado avanzado de emergencia para peatones / ciclistas.
  • La única medida marcada como D, la visión directa en vehículos pesados, será obligatoria el 7 de enero de 2029 para todos los vehículos.

Conectividad

Vivimos en momento en el que estar siempre conectados de forma digital es importante, ya que tenemos acceso a la información, a estar conectado y por supuesto a archivos de forma digital donde y cuando queramos. Por ello el sector automovilístico no se queda atrás.

Abrir el coche desde nuestro Smartphone, recibir alertas de ciclistas cerca de nosotros, alertas sobre presión de neumáticos baja o cualquier otro problema de mantenimiento es ya una realidad muy cercana. Los automóviles del futuro serán máquinas compatibles con la nube, conectadas a teléfonos inteligentes, capaces de analizar y aprender de los datos y comunicarse con los conductores y otros automóviles.

Digitalización

Estamos en una era digital donde cada vez se necesita menos el papel, por ello a partir del 5 de julio del 2026, el certificado de conformidad (CoC) será obligatorio su formato digital. La digitalización afecta a todos los sectores, actualmente la DGT también tiene su propia app donde ver tu carnet de conducir, consultar puntos, multas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.