Legalización de neumáticos: ¿por qué no los puedes cambiar, así como así?

Llevar instalados unos neumáticos con homologación europea no es solo una cuestión legal para evitar que no te multen sino, además, es una cuestión de seguridad ya que los neumáticos son uno de los componentes más importantes en cuento a la seguridad de un vehículo ya que son el elemento de unión entre el asfalto y el coche.

La multa por no llevar un neumático homologado puede oscilar entre 90 y 120 € por cada uno de ellos que no lo esté… así que llevas los 4 sin homologar, multiplica…

Además, tenemos que tener en cuenta que todos los neumáticos montados en un vehículo, a excepción de los de repuesto, deben tener la misma estructura en cuanto a las características técnicas de la carcasa: radial, diagonal, cinturado, etc. Así mismo, todos los neumáticos montados en un mismo eje deben ser iguales, es decir, deben tener la misma contraseña de homologación europea. Esto implica que en un mismo eje no podemos instalar 2 neumáticos de distinta marca, aunque su medida sea exactamente la misma porque cada neumático concreto de cada fabricante se homologa con una contraseña de homologación específica.

Si queremos cambiar los neumáticos de nuestro coche por otra medida distinta de la que lleva de serie, es decir, si quieres modificarlos por otros que tengan otras características, que sean grandes, más anchos …. o simplemente que se adapten mejor a nuestras necesidades de conducción, lo primero que tenemos que hacer es mirar la ficha técnica de nuestro vehículo. En la ficha técnica existe un apartado donde el fabricante del vehículo indica la relación de todos los neumáticos opcionales con los que el coche ha sido homologado. La instalación de cualquiera de estos neumáticos originales indicados en la ficha técnica de vuestro coche NO SE CONSIDERA REFORMA y no es preciso hacer nada.

¿Qué sucede si quiero cambiar mis neumáticos por otros distintos de los indicados en mi ficha técnica?

En este caso el primer paso será verificar si el neumático que queremos montar es EQUIVALENTE a alguno de los originales de mi coche. Un neumático equivalente es aquel que cumple los siguientes requisitos:

  • El índice de carga y el código de velocidad tiene que ser mayor al que el coche monta de serie.
  • Los perfiles de las llantas de los montajes deben ser todos compatibles con los neumáticos para que asienten perfectamente y el diámetro exterior del neumático no debe sobrepasar la tolerancia del 3%, máximo.
  • El ancho de vía del coche no debe variar, permitiéndose una tolerancia de solo 30 milímetros.
  • El neumático es compatible con la llanta donde se instala.

En el caso que el nuevo neumático que deseamos instalar sea equivalente, éste NO SE CONSIDERA REFORMA y del mismo modo que con los neumáticos opcionales de serie, no es preciso hacer nada ni se debe reflejar en la ficha técnica del coche.

¿Qué sucede si no aparecen en la ficha técnica, ni son equivalentes?

En ese caso si será preciso legalizar la sustitución de los nuevos neumáticos. Siguiendo los pasos correctos no existen problemas, pero antes de realizar cualquier cambio pregúntanos sin compromiso. En GLOBAL HOMOLOGACIONES, te informamos y te ayudaremos en el proceso.

Para este proceso será necesario tener un certificado de montaje y el Informe de Conformidad emitido por el laboratorio de automóviles. Posteriormente, con esta documentación, habrá que ir a una estación de ITV para pasar una inspección y que la misma nos refleje y anote la reforma de cambio de neumáticos en nuestra ficha técnica.

¿Qué significan los números de los neumáticos?

Es importante conocer el significado de la nomenclatura que viene en el flanco de un neumático:

Significado de la nomenclatura de los neumáticos

Obviamente la dimensión del neumático es una de las principales, pero también existen otras que nos aportan información muy importante y relevante.

En el ejemplo anterior la medida de neumático es 205/55R16 91V

  • 205 > Anchura de sección transversal: Corresponden a la anchura de la sección del neumático. Es la medida, en milímetros, desde el flanco interior del neumático al flanco exterior.
  • 55 > Relación de aspecto altura / anchura: La relación altura/anchura o perfil del neumático es la altura del flanco expresada en un tanto por ciento respecto a la anchura. En nuestro ejemplo, 55 significa que la altura es igual a un 55% de los 205 mm de ancho. Cuanto mayor sea la relación altura/anchura, más grande será el flanco.
  • R > Estructura: La letra R significa que el neumático tiene una estructura radial. Casi todos los neumáticos nuevos son radiales.
  • 16 > Diámetro de la llanta: es el diámetro de la llanta medido en pulgadas. En este caso, se trata de una rueda de 16 pulgadas.
  • 91 > Índice de carga: es la capacidad máxima, en kg, que soporta el neumático. Cada código corresponde con una determinada capacidad.
  • V > Código de velocidad: es la velocidad máxima, en km/h, para la que ha sido diseñado el neumático. Cada letra corresponde con una velocidad concreta.

Relación entre índice de carga y de velocidad de los neumáticos

A partir de la dimensión del neumático se puede conocer otro parámetro importante como es el diámetro exterior. La variación de este parámetro será uno de los factores que determinará la necesidad de legalizar o no el cambio de un neumático.

Fórmula del diámetro exterior de los neumáticos

 

Tabla de características del manual europeo ETRTO de nuemáticos

 

Más información: Multas por no llevar los neumáticos homologados – Multas CEA

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *