¿Cómo es la ITV para los coches eléctricos, híbridos y de gas?

Los coches eléctricos, híbridos y de gas, al igual que los demás vehículos, tienen que pasar por su correspondiente inspección técnica obligatoria.

En este aspecto, la periodicidad de la revisión no cambia respecto a los coches de diésel o gasolina.

• La primera ITV se pasa a los 4 años de matriculación del automóvil.
• Tras la primera inspección, la ITV es cada dos años hasta los 10 años de antigüedad del vehículo.
• A partir de los 10 años, el coche está obligado a pasar la ITV cada año.

Pruebas específicas para los coches eléctricos, híbridos y de gas

“La única diferencia es que, dado que con el coche a ralentí el motor que funciona en este tipo de vehículos es el eléctrico, se hace necesario aplicar los protocolos del fabricante para arrancar el vehículo con el motor de combustión y poder así medir las emisiones”, explican en la asociación de estaciones de ITV. 

Los coches eléctricos e híbridos pasan las mismas pruebas que el resto de vehículos: revisarán los frenos, retrovisores, intermitentes, alumbrado, etc… pero a estas se añaden otras específicas, que os vamos a comentar a continuación:

• A los eléctricos no se les hace pruebas de ruidos ni nivel de emisiones, ya que no emiten gases contaminantes y son totalmente silenciosos.

• Los vehículos híbridos sí realizarán prueba de ruidos y nivel de emisiones, ya que tienen motor de combustión.

• Los vehículos de gas (GNC y GLP) tendrán que pasar una revisión visual del depósito de gas para comprobar que no ningún defecto (corrosión, grietas, etc.…) y, además, se debe revisar la fijación y estanqueidad de los depósitos:

o En los vehículos GNC, al menos cada 48 meses después de la fecha de matriculación del vehículo o de la puesta en servicio del sistema.

o En los vehículos GLP, deberán inspeccionarse por un servicio técnico de homologación al menos cada 10 años.

Todo evoluciona y todo cambia, por lo tanto, sí que están planteando cambiar o realizar una normativa más específica para este tipo de vehículos. Entre algunas de las pruebas que se están planteando, estaría la de comprobar el estado de las baterías en los coches eléctricos o comprobar si existe alguna derivación de tensión de la batería.

El precio de una ITV en coches eléctricos, híbridos y de gas.

En cuanto al precio de pasar la ITV, la AECA-ITV sí que admite que puede haber variación entre vehículos combustión y los eléctricos, siendo más económicas las inspecciones a coches eléctricos.
Aun así, y teniendo en cuenta que los precios los fija cada comunidad autónoma, la asociación reconoce que la diferencia entre los de puede ser “mínima” en algunos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *