Código de vestimenta al volante

Al igual que no te pones la misma ropa para ir a la piscina, al gym, para trabajar… tambien existe un Código de vestimenta al volante. Hay algunas prendas de ropa que no son adecuadas para conducir, por la que incluso te pueden multar.
Os vamos hacer un resumen de algunas de las recomendaciones para una conducción más segura para ti y para todos aquellos que circulan por el asfalto.

Calzado al volante

 

En verano, con el calor, nos gusta llevar los pues más fresquitos y solemos ir con chanclas, sandalias, calzado abierto… pero este tipo de calzado puede ser inseguro a la hora de ir al volante.

Además, en verano tambien, nos gusta ir de terraceo, arreglarnos un poco más y lucir esos tacones que te has comprado en rebajas, pero conducir con tacones tampoco es seguro, además de incómodo.

¿Y porque son peligrosos estos tipos de calzado? porque limita la libertad del movimiento al conducir e incluso puede ser un problema a la hora de accionar los pedales.
Algo que se suele hacer…si mis sandalias no me sujetan bien y con tacones conduzco mal…pues voy descalzo! Error! las autoridades pueden considerarlo como peligroso y contraproducente, puedes tener un resbalón por causa del sudor y darte un buen susto. (mejor llevar una deportivas o manoletinas en el maletero)

Según el artículo 18.1: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos para garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Cuando pensamos en calzado inadecuado no viene a la cabeza las chanclas, pero tambien botas/ botines si llevan plataforma, tacón o la suela demasiado gruesa, tampoco son adecuadas ya que que limita la sensación de los pedales en el pie.

Como debería ser el cazado que utilizamos al conducir:

– Tiene que agarrar bien el pie
Flexible, para tener libertad de movimiento y poder accionar correctamente los pedales sin dar algún acelerón o frenazo inesperado y llevarnos un susto.
– Que la suela no resbale en los pedales
– En verano, que sea transpirable. Si vas a realizar un viaje en coche es importante elegir un calzado comodo y que no te haga sudar el pie. El sudor puede estar generando una situación incómoda en la conducción y perder la concentración en la carretera y en el volante.

Prendas de ropa

En la ropa, tambien existe un “protocolo” de prendas que no son consideradas adecuadas para conducir.
En verano, ir con bañador o bikini, o incluso ir sin camiseta, no es correcto. Te pueden poner una multa entre 80 y 200 euros además de perder algún puntito…


Por lo contrario, en invierno, no es recomendable conducir con abrigos o cazadoras voluminosas y/o largas, bufandas. Al igual con el calzado, no es recomendable ninguna prenda que pueda entorpecer la conducción o limitar los movimientos mientras conducimos. Los guantes pueden quitar adherencia al sujetar el volante o llevar un gorro tener menos capacidad auditiva.  Y al volante tenemos que tener los 5 sentidos en plena capacidad.

Como ya os hemos comentado no hay ninguna norma expresa donde aparezcan estas restricciones, depende de cómo se interpreten las normas que os hemos mencionado como esta:

Artículo 17.1: “Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos”

Aquí os dejamos otro interesante articulo de Malos hábitos que tenemos al conducir, que de vez en cuando no esta mal recordar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.